jueves, 11 de octubre de 2007

La ciudad del futuro



La lección inaugural del curso 2007-2008 de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha tenido como protagonista a William J. Mitchell, Profesor de Arquitectura y Arte y Ciencias Multimedia en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), hace unos años había publicado un libro al que le tengo ganas pero no es fácil de encontrar en una biblioteca: Me++The Cyborg Self and the Networked City.

El texto de la lección original está disponible en la web de UOC, publicada con licencia Creative Commons, todo un detalle de buen gusto y donde hace una metáfora sobre la ciudad preciosa:

"Para poner la idea de las ciudades inteligentes en perspectiva, es útil volver al principio de un largo proceso evolutivo. La estructura física de las ciudades más antiguas, de mucho antes de la revolución industrial, consistía esencialmente en esqueleto y piel –columnas, vigas, muros, suelos y tejados. Sus funciones eran proporcionar refugio y protección, e intensificar el uso de la tierra. Los habitantes, a veces ayudados por animales, se procuraban su propia movilidad, realizaban transacciones sociales y económicas cara a cara y suministraban la inteligencia necesaria para hacer funcionar la ciudad como un sistema.

Esto empezó a establecer una condición ciborg; capas de piel artificial extendidas en el espacio aumentaron la protección ofrecida por la piel humana viva. Luego, con la industrialización, las ciudades empezaron a adquirir también fisiologías artificiales cada vez más extensas. Ahora ya había redes de suministro de agua y de eliminación de residuos líquidos, redes de suministro de energía, redes de transporte y redes de calefacción y aire acondicionado en los edificios. Las redes de procesamiento y suministro ampliaron los canales alimenticios humanos por un extremo, mientras que las cloacas los ampliaron por el otro. Habitar una ciudad significaba estar continuamente conectado a estas redes y depender de ellas para sobrevivir. Las ciudades ampliaron las capacidades de los cuerpos humanos de modos más exhaustivos y sofisticados, y se ocuparon de funciones tradicionalmente llevadas a cabo por el cuerpo humano sin ayuda, de modo que la condición ciborg se intensificó."

La visita del prof. Mitchell, ha permitido impulsar a la UOC, sus proyectos sobre ciudades inteligentes y donde se puede encontrar otro artículo, Mecanismos de videovigilancia en la sociedad de la información publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Sobre Privacidad.org

Privacidad.org es una web dedicada a las dudas y debates que las nuevas tecnologías crean en la sociedad. blogprivacidad@gmail.com Imagen portada: www.unapersona.com