martes, 17 de abril de 2007

Privacidad en el hospital



Foto por Binitu

Este sábado en el suplemento Salud de El Pais, publicaba un artículo, Miguel Vilardell, jefe de Medicina Interna del hospital Vall d’Hebron y editor de la revista Medicina Clínica.


“El secreto del médico sobre un paciente es un derecho de éste que obliga al profesional a mantenerlo siempre, incluso después de su muerte. Este derecho, que es aplicable a todo el equipo multidisciplinar, adquiere gran relevancia en un momento en que los avances tecnológicos permiten almacenar y acceder a la información de una manera ágil, rápida y sencilla, aunque a veces sea a riesgo de la seguridad en la intimidad”


En esta reflexión este médico comentaba el caso de un colega que padecía un tumor maligno. A través de la red interna del hospital muchos de sus compañeros habían entrado a ver su historial clínico. Fue en ese momento cuando empezó su preocupación por proteger su intimidad y su enfermedad del resto de compañeros del hospital “nunca me hubiera imaginado lo importante que es la intimidad, la gestión de la información y la confidencialidad”.


En este artículo el Dr. Vilardell comenta que es preciso establecer procedimientos y planes que garanticen la confidencialidad de la información clínica.

Cada día es más frecuente ver artículos como este que reflejan la preocupación que hay en el sector por el tratamiento masivo de historiales clínicos, sobre el tema tuvo lugar ayer en Canadá una conferencia sobre privacidad en la salud The Prairie Health Information Privacy Day 2007, donde se expusieron casos como el de un trabajador de un hospital había entrado en el historial clínico de su ex mujer.

No hay comentarios:

Sobre Privacidad.org

Privacidad.org es una web dedicada a las dudas y debates que las nuevas tecnologías crean en la sociedad. blogprivacidad@gmail.com Imagen portada: www.unapersona.com