lunes, 24 de marzo de 2008

¿Cómo nos movemos en la ciudad?


FUENTE | UPM - mi+d


Un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en la búsqueda de patrones del movimiento humano en una ciudad. El conocimiento de estos patrones de movimiento es determinante a la hora de gestionar y planificar una movilidad sostenible.

En estos días, a través de la integración de la tecnología GPS y la telefonía móvil es posible generar y almacenar una enorme cantidad de datos sobre las trayectorias de las personas en el tiempo y el espacio. Estos datos son cruciales a la hora de tomar decisiones sobre la gestión y planificación del tráfico, servicios de transporte y recreación, etc. aspectos necesarios para una movilidad más sostenible.

En este contexto, el grupo de investigación Mercator de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por la profesora Mónica Wachowicz y el profesor Miguel Ángel Bernabé, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Topografía, Geodesia y Cartografía, están participando en un proyecto europeo[1] cuyo objetivo general es desarrollar la teoría, técnicas y sistemas automatizados para el descubrimiento de patrones del movimiento humano en las ciudades con garantía de privacidad para las personas, ya que las fuentes de datos contienen normalmente información personal sensible sobre la ubicación.

La metodología está basada en la sinergia entre diversas disciplinas como Transporte, Informática, Planificación Urbana, Geomática y Cartografía. Las técnicas utilizadas incluyen el desarrollo de data warehouses, modelización espacial y temporal, minería de datos, geovisualización, ontologías y razonamiento automatizado.

Un experimento realizado en Ámsterdam durante dos días para registrar la posición de un grupo de 300 niños moviéndose por la ciudad a través de sus teléfonos móviles ha permitido aplicar la metodología propuesta para encontrar patrones de movimiento sin comprometer la privacidad de los niños. Las imágenes a continuación ilustran los datos originales y algunos de los patrones encontrados por los investigadores.

Leer el artículo completo en Madri+d

No hay comentarios:

Sobre Privacidad.org

Privacidad.org es una web dedicada a las dudas y debates que las nuevas tecnologías crean en la sociedad. blogprivacidad@gmail.com Imagen portada: www.unapersona.com