lunes, 19 de febrero de 2007

Marketing y Privacidad


Glen L. Urban, es un profesor de Marketing de la Escuela de Negocios Sloan, perteneciente al MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Gran parte de su trabajo se basa en la confianza y el Marketing, de cómo se crean entornos de confianza con los clientes.

Tiene un artículo donde resume gran parte de sus ideas en el tema “The Trust Imperative” donde indica que muchos sectores de negocios tendrán que dejar el marketing agresivo e ir hacia un marketing basado en una relación estrecha con el cliente creando entornos de confianza. Es una conclusión a la que llega después de analizar la situación actual del mercado y donde ve 7 tendencias.

1. Cada vez hay más facilidad para acceder a la información
2. Existen más alternativas
3. Las transacciones se simplifican
4. Mayor comunicación entre los consumidores
5. Aumento del escepticismo
6. Disminuye el poder de los Medios
7. Saturación de mercados


Hace una semana me encontré con una frase relacionada con el tema en la web www.brandchannel.com (que os recomiendo si os gusta el tema de la gestión de marcas), en un artículo "A Branding New Year" pedían a varios expertos sus pronósticos para el 2007 en el campo de la gestión de marcas.

Lynn Upshaw, que es un consultor de marketing y profesor de la Escuela de Negocios Haas de Berkeley decía “creo que en el 2007 las marcas experimentarán un aumento de hostilidad de los clientes por la invasión de su privacidad por los mensajes publicitarios no solicitados”, comentaba que estábamos llegando a un momento de saturación total al cliente con publicidad no solicitada.

Esto nos indica que más allá de las leyes vigentes que protegen al consumidor, las empresas van a tener que cuidar más su relación con sus clientes y no podrán abusar de la información que disponen del mismo, aunque sea muy tentador.

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