viernes, 16 de febrero de 2007

Tecnologías: RFID


Etiqueta RFID. Fuente de la imagen: Wikipedia


RFID, son las siglas de Radio Frequency IDentification, en español Identificación por radiofrecuencia. No es una tecnología nueva, ya que se empezó a utilizar en la II Guerra Mundial, aunque hay fuentes que dicen que fue inventada en los años 20.

Existen diferentes tipos y formas de RFID y constan de una pequeña antena, las hay pasivas y activas, y es el sustituto del código de barras.

El RFID, por medio de una pegatina se puede incorporar a cualquier producto, además el coste de estas etiquetas se ha reducido muchísimo y de ahí su popularidad.

En cada etiqueta RFID podemos incorporar un número único, así el RFID se verá remplazado por el código de barras. Con el código de barras sabíamos que un producto era lata de conservas, con el RFID podremos saber que lata de conservas es concretamente. Además a diferencia del código de barras que había que pasarlo de una manera concreta para que lo leyese el RFID sólo necesita pasar por un arco o un lector.

De esta manera, por ejemplo, podremos localizar una maleta perdida en muy poco tiempo. Quedará registrado por todos los arcos-lectores donde haya pasado. También se puede utilizar como brazalete identificador.
Hasta ahora esta tecnología está empezando a despegar, debido un poco la creación de standards y a resolver los problemas técnicos como puede ser el caso de que existan varios lectores y sincronizarlos.
Podemos poner otro ejemplo, los supermercados tendrán inventarios constantes y por medio de lectores sabrán las mercancías que disponen y las que tienen en el almacén. A nivel de logística es una revolución total. Podemos visitar la web para ver cómo será el supermercado del futuro.

Los problemas que plantea esta tecnología es que por ejemplo si compramos un medicamento con una etiqueta RFID, cualquier persona por la calle con un lector de RFID podría saber que somos diabéticos. Para solucionar estos problemas han salido varias tecnologías para bloquear la etiqueta o cifrarla.

Otro debate ético es ¿debería comunicar la empresa que ha puesto una etiqueta RFID en un producto que acabamos de comprar?

La Comisión Europea consciente de la problemática ha puesto una web para crear un grupo de debate y encontrar soluciones.


Para saber más:

RFID, las etiquetas del futuro. Consumer.es

Kriptopolis

Aplicaciones RFID hechas en España

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