jueves, 15 de febrero de 2007

¿Por qué nos debe preocupar la privacidad?


Muchas veces en artículos y comentarios podemos ver como se habla de la privacidad como una barrera, o un impedimento para el desarrollo e implantación de tecnologías. Es cierto que ocasiones la preocupación pude ser exagerada, pero echemos un vistazo a las herramientas disponibles.

Cada vez es más frecuente que hagamos la búsqueda de una persona en un motor de búsqueda como google, o yahoo. Prácticamente todos aparecemos ya en Internet, en un listado público, un comentario en una web, la participación en un congreso. . . o de modo más simple, en las paginas blancas.

En este punto hay que destacar que el coste de almacenaje de datos jamás ha sido tan barato y la tendencia es que disminuya, del mismo modo nunca se había almacenado tantos datos como a día de hoy, así un comentario realizado en una web será visto casi de por vida.

Imaginemos que sabemos donde vive una persona, la localización de la vivienda se puede hacer por medio de google maps, o si queremos un plano de la vivienda sólo tenemos que buscar un poco en la oficina virtual del Catastro. También en ciudades como Madrid es posible ver una foto real del edificio.

Es cierto que en España existen medidas para garantizar la confidencialidad, principalmente la Ley Orgánica de Protección de Datos o la Ley General de Telecomunicaciones que permiten darse de bajas en listados de guías telefónicas. El problema es si el ciudadano conoce la Ley y que muchas veces ignoramos quienes tienen nuestros datos.


¿Y el futuro?



Ahora hablemos de IPv6, Internet funciona con un protocolo llamado IP (Internet Protocol) la comunicación entre ordenadores se realiza por medio de paquetes, en estos paquetes de información, las cabeceras IP contienen las direcciones de las máquinas de origen y destino (direcciones IP), direcciones que serán usadas por los enrutadores (routers) para decidir el tramo de red por el que reenviarán los paquetes(Wikipedia).


La dirección IP es en España un dato de carácter personal, y según los datos asociados se aplicarán diferentes niveles de seguridad.


Hasta hace unos años utilizamos el IPv4, IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a 232 = 4.294.967.296 direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes locales (LANs). Por el crecimiento enorme que ha tenido del Internet (mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó IPv4), combinado con el hecho de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos (ver abajo), ya hace varios años se vio que escaseaban las direcciones IPv4.

Esta limitación ayudó a estimular el impulso hacia IPv6, que esta actualmente en las primeras fases de implementación, y se espera que termine reemplazando a IPv4. (Wikipedia).


IPv6 soporta 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 ó 340 sextillones) de direcciones, un número que permitirá dar una dirección a cada persona del planeta, y también para cada coche, teléfono, PDA o tostadora. (Wikipedia)


Hay un dicho que dice que con el IPv6, cada grano de arena de la tierra tendrá su numero IP.


El número IP, es un pequeño ejemplo, como pueden ser el RFID, redes de sensores (sensors networks), CTTV, etc. de cómo la tecnología interfiere en nuestras vidas y porque nos debe importar el desarrollo de la privacidad y el respecto a nuestra vida personal.

No hay comentarios:

Sobre Privacidad.org

Privacidad.org es una web dedicada a las dudas y debates que las nuevas tecnologías crean en la sociedad. blogprivacidad@gmail.com Imagen portada: www.unapersona.com