jueves, 22 de febrero de 2007

OSEMINTI: El Carnivore europeo

Hoy el diario El País publica un artículoEl Ministerio de Defensa trabaja en un Carnivore europeo mejorado” sobre un nuevo proyecto del ministerio de defensa: el OSEMINTI, este proyecto permitirá diseñar sistemas de reconocimiento de texto que los interpreten y resalten la información en búsqueda para hacer seguimiento e identificar textos y archivos que puedan comprometer la seguridad nacional.

El OSEMINTI sigue la misma política que en anteriores sistemas de espionaje en USA, donde se desarrollaron varios sistemas de espionaje de redes por parte del FBI, como Etherpeek y Carnivore.

El punto débil de estos programas es quienes y cómo van a controlar la información.

Este es el comunicado realizado después del Consejo de Ministros en diciembre del 2006.

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del acuerdo técnico B-0034-IAP04 ERG "Infraestructura de Inteligencia Semántica Operacional (OSEMINTI)".

En este proyecto, también perteneciente al MOU Europa que establece un nuevo método para desarrollar y utilizar sistemas de información inteligentes aprovechando los avances alcanzados en el campo del procesamiento inteligente de la información, participan Francia como nación líder-, Italia, y España, con una duración estimada de veinticuatro meses.

A la larga, este proyecto permitirá diseñar sistemas de información inteligentes que posibiliten que un ordenador identifique, por ejemplo, grabaciones de audio con frases de significado concreto, como la pretensión de llevar a cabo un acto terrorista. Actualmente, sólo realizan tales identificaciones personas especializadas. Asimismo, podrán diseñarse sistemas de reconocimiento de texto que los interpreten y resalten la información que busquemos.

Este proyecto permite acceder a un conocimiento tecnológico avanzado a través de una baja inversión por parte del Ministerio de Defensa, que es en este caso, aproximadamente, un 30 por ciento de su coste total.

El gasto es de 928.000 euros distribuidos en tres anualidades (2007 a 2009, ambos inclusive).

Referencia Consejo de Ministros. Web de La Moncloa

No hay comentarios:

Sobre Privacidad.org

Privacidad.org es una web dedicada a las dudas y debates que las nuevas tecnologías crean en la sociedad. blogprivacidad@gmail.com Imagen portada: www.unapersona.com