miércoles, 14 de febrero de 2007

¿Qué es la privacidad?




En la wikipedia se define la privacidad, como el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial. El desarrollo de la Sociedad de la Información y la expansión de la Informática y de las Telecomunicaciones plantea nuevas amenazas que han de ser afrontadas desde diversos puntos de vista: social, cultural, legal, ...

Aunque privacy deriva del latín privatus, privacidad se ha incorporado a nuestra lengua en los últimos años a través del inglés, por lo cual el término es rechazado por algunos como un anglicismo, aduciendo que el término correcto es intimidad, y en cambio es aceptado por otros como un préstamo lingüístico válido.

De hecho sobre el tema podemos ver este artículo publicado por Claudio Alejandro Fernández , en DelitosInformaticos.com.

Otro artículo que trata el tema de privacidad, confidencialidad e intimidad, por Juan Manuel Carrera en monografias.com.

Como vemos sólo en la terminología la privacidad ya empieza a mostrar su complejidad, pero a esto se une que es una materia donde interviene la sociología, marketing, derechos fundamentales, tecnología, etc.

Cada cultura tiene su propia definición y tradición sobre la privacidad, un libro interesante que trata este tema es: A History of Private Life, traducido al español, Historia de la vida privada.

No hay comentarios:

Sobre Privacidad.org

Privacidad.org es una web dedicada a las dudas y debates que las nuevas tecnologías crean en la sociedad. blogprivacidad@gmail.com Imagen portada: www.unapersona.com