martes, 27 de noviembre de 2007

La APDCM expone en la Universidad Europea de Florencia el Proyecto de Creación de un Sello Europeo de Privacidad

Fuente del texto: Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid


Durante el seminario, organizado por la Universidad de Oxford (que lidera el proyecto Breaking Barriers to e-Government), se celebraron distintas sesiones en las que se analizaron las posibles barreras detectadas y que se pueden dividir en siete categorías: fallos de liderazgo, inhibidores financieros, brechas digitales, falta de coordinación, inflexibilidad de las organizaciones y lugares de trabajo, falta de confianza y mal diseño técnico de las soluciones propuestas.
Las posibilidades de la Web 2.0, la integración de la protección de datos y la privacidad en la e-Administración; las cuestiones relativas a la responsabilidad en que pueden incurrir las AA.PP.; las relaciones entre las mismas, los ciudadanos, las empresas y otros actores tecnológicos así como las barreras para la reutilización de información del sector público, la identificación y autenticación y el ofrecimiento de información jurídica también fueron objeto de estudio en el seminario.

En relación con la intervención de la APDCM, la misma versó sobre la explicación del funcionamiento del Sello de Privacidad, que utiliza un sistema en dos niveles: por una parte, la autoridad de certificación acredita expertos jurídicos y técnicos que reúnan los necesarios requisitos de competencia y ética profesional. Los expertos admitidos figuran en una lista pública. Estos expertos son los que llevan a cabo las evaluaciones que son revisadas por las autoridades de certificación (por ejemplo, la APDCM) que es quien finalmente otorga el sello que se entrega en una ceremonia pública. Los sellos tienen una validez de dos años y también se hacen públicos. Los criterios de certificación se extraen de la legislación comunitaria y de las legislaciones nacionales que la transponen y también son públicos para fomentar la transparencia y la credibilidad de la certificación.

Más info: Proyecto EuroPriSe (European Privacy Seal)

No hay comentarios:

Sobre Privacidad.org

Privacidad.org es una web dedicada a las dudas y debates que las nuevas tecnologías crean en la sociedad. blogprivacidad@gmail.com Imagen portada: www.unapersona.com